Existen diversas clasificaciones que realizan esta función, pero una de las más utilizadas a día de hoy es la del Scottisch Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) (fig. 1 y 2). Algunas de las revistas más prestigiosas en el mundo de la medicina deportiva como es el American Journal of Sports Medicine ya incorporan des de hace meses esta clasificación para definir los artículos que publican.
fig. 1
fig. 2
Los estudios, según su diseño, también pueden clasificarse según sean observacionales o experimentales.
*Experimental:
-Investigador asigna un factor de estudio y lo controla.
-Buscan relación causa-efecto (analíticos).
*Observacional:
-Factor de estudio NO controlado por el investigador.
-Investigador se limita a observar.
-Pueden ser descriptivos o analíticos.
Según su secuencia temporal pueden ser:
*Longitudinal:
-Pueden ser descriptivos o analíticos.
-Variables se recogen en tiempos diferentes.
-Pueden ir del efecto a la causa (estudios de casos-controles) o de la causa al efecto (estudios de cohortes)
*Transversal:
-Se recogen de manera simultánea factor y enfermedad --> no pueden establecerse relaciones de causa-efecto.
Dentro de cada una de estas categorías se subdividen como se observa en el siguiente algoritmo.
-Se recogen de manera simultánea factor y enfermedad --> no pueden establecerse relaciones de causa-efecto.
Dentro de cada una de estas categorías se subdividen como se observa en el siguiente algoritmo.
La evaluación de la calidad de un estudio científico se basa en su:
-Validez interna: Grado en que las conclusiones del estudio se corresponden con la realidad del estudio. La validez interna expresa si los resultados de un estudio responden a la pregunta planteada, sin sesgos en el diseño, desarrollo y análisis’
-Validez externa: Grado en las conclusiones del estudio son aplicables al universo exterior del estudio. La validez externa expresa la aplicabilidad de las conclusiones del estudio a la población general, objeto del problema de salud de interés.
-Relevancia: Grado en que la magnitud del efecto tiene importancia clínica. La significación estadística demuestra un efecto, pero no su importancia.
Este escrito pretende ser una pequeña guía para entender un poco más el amplísimo mundo de la literatura médica en el que tantas veces tenemos que sumergirnos para realizar búsquedas bibliográficas. Creo que teniendo claros estos conceptos las búsquedas realizadas podrán ser de una mayor calidad ya que para poder encontrar es indispensable saber con exactitud qué es lo que estamos buscando.
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