En estos últimos años, la mayor portabilidad de las máquinas de ultrasonidos y la mejora de las sondas para la exploración músculo-esquelética, ha facilitado la incorporación de esta técnica a las distintas especialidades médicas del aparato locomotor. Así, en algunas especialidades, la valoración por ultrasonidos está empezando a formar parte de la exploración clínica habitual.
Paradójicamente, en la actualidad la mayor limitación de uso de la ecografía reside en el aprendizaje de la técnica más que en su accesibilidad. En este sentido, la técnica ecográfica requiere una curva de aprendizaje muy alta y un coste económico cada día más bajo. Este hecho condiciona que, a pesar de la extraordinaria utilidad de esta técnica, en ocasiones se haga un mal o insuficiente uso de ella.
Debido a todo ello, cada día un mayor número de profesionales demanda una formación más específica, profunda y pormenorizada de la técnica ecográfica. Por este motivo la Clínica Diagonal de Barcelona, con una larga trayectoria en ecografía del aparato locomotor y conocedora de esta necesidad colectiva propone realizar cursos de nivel avanzado dirigidos a médicos con bagaje profesional contrastado.
Este año, el tema elegido fue la mano y la muñeca. Se abordó este tema desde todos los puntos de vista posibles, pero con el nexo común de la ecografía. Para ello contamos con especialistas del máximo nivel nacional.
Debido al éxito de esta primera edición de estos monográficos, ya se ha empezado a preparar el del próximo año que estará dedicado al pie y al tobillo.