Quizás porque llevo bastantes años "sufriéndolo" y aunque no sea un tema específico de medicina deportiva creo que merece la pena pensar un poco en la alarmante falta de médicos que existe a nivel nacional sin que nadie, con capacidad para hacer algo, se decida a hacer alguna cosa. Estamos hablando de falta de profesionales y de salarios poco competitivos.
Dejo la siguiente noticia de
http://www.diariomedico.com/ como ejemplo de lo que con toda probabilidad sucederá en los próximos años.
Finlandia pide 500 médicos a España en plena crisis de RRHH
En pleno déficit por la escasez de médicos en España, Finlandia -uno de los países impulsores del opt-out precisamente por la escasez de profesionales que padece- ha pedido 500 médicos para que ejerzan en el país con un
sueldo seis veces mayor a la media nacional, según la OMC.
Álvaro Sánchez León 22/10/2008
Empieza la guerra fría por la captación de médicos. Lo que hasta ahora era una batalla entre comunidades autónomas para completar sus plantillas, ya es una pelea internacional en este escenario de aparente déficit de profesionales. Según Manuel Sánchez García, vocal de Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial (OMC), Finlandia ha hecho un llamamiento oficial del que tiene constancia el Consejo General para solicitar 500 médicos formados en España para que ejerzan en su sanidad pública ofreciendo, entre otras cosas, "sueldos seis veces mayores a las retribuciones medias nacionales". Finlandia es uno de los países impulsores de que se aplique en Europa la jornada voluntaria de 65 horas semanales con las guardias (opt-out), precisamente por los graves problemas de recursos humanos que padece: necesita mil profesionales.Esta oferta de plazas de Finlandia, según Sánchez García, se suma "a la que desde hace diez años hace Inglaterra y a las que, desde hace menos tiempo, hacen otros países como Alemania, Francia y Portugal. En todos estos lugares, las condiciones laborales que se ofrecen son mejores que en España, un país muy atractivo para la captación por la calidad de la formación MIR reconocida en todo el mundo".
El vocal de Hospitales de la OMC destaca la inversión en políticas de atracción de personal en países de nuestro entorno "como en Alemania, donde se está contratando a médicos a los que ni siquiera se les exige conocer el idioma, ya que, en los primeros meses de su estancia, mientras cobran, la Administración se encarga de darles la formación lingüística oportuna".
Migración compulsiva
En estos tiempos de necesidad, Europa ha optado mayoritariamente por emplear a profesionales de los países del Este y de Sudamérica. Los movimientos migratorios de médicos "son ya una realidad palpable. No hay tiempo que perder en reflexiones. Hay que tomar medidas para fidelizar a nuestro personal".
Profesionales con la maleta a cuestas
Las fronteras españolas están abiertas para que el médico que lo prefiera pueda optar por ejercer su profesión en otros países y los médicos licenciados en estos últimos años tienen por costumbre tener las maletas preparadas para lanzarse a la mejor opción. Todo un derecho del facultativo a la libre elección de entre todas las plazas que se le ofertan fuera con unas condiciones que, según Manuel Sánchez García, son "siempre mejores que las que estamos acostumbrados a recibir en el Sistema Nacional de Salud". Él lo tiene claro: "Si yo fuera más joven, ya me habría ido", y eso que es un dirigente de la corporación colegial interesado en fomentar que en España existan las plantillas adecuadas para un ejercicio de calidad. Como destaca el vocal de la OMC, esta presión de los países de nuestro entorno "debe ser una llamada de atención a los directores regionales de recursos humanos de los sistemas autonómicos de salud".
Una llamada en toda regla de la corporación para que las regiones respondan con medidas encaminadas a la fidelización.